La Yecla es un desfiladero único que, con su estrecha garganta de apenas unos metros de ancho y sus impresionantes paredes verticales, se ha ganado un lugar especial entre los paisajes más sorprendentes de Castilla y León. Este angosto cañón, esculpido durante millones de años por el arroyo Cauce, nos permite explorar un rincón natural donde la naturaleza ha dejado su huella de forma espectacular. En esta entrada te invito a conocer más sobre este mágico sendero, ideal para una aventura rodeada de pozas, cascadas y majestuosas vistas.
Ubicación
El desfiladero de la Yecla se encuentra situado junto a la carretera BU-910 que transcurre entre Santo Domingo de Silos y Caleruega.
Dónde aparcar en La Yecla
Cuenta con un amplio parking gratuito junto al comienzo de la ruta.
Qué ver en La Yecla
La Yecla es, sin lugar a dudas, uno de los desfiladeros más estrechos del país, con aproximadamente 600 metros de longitud, una anchura que, en algunos puntos, apenas supera los 2 metros y paredes verticales que alcanzan más de 100 metros de altura. Este angosto desfiladero se ha ido formando a lo largo de millones de años gracias a la erosión del arroyo Cauce, afluente del río Mataviejas, que ha horadado pacientemente las rocas calizas de las peñas de Cervera.
Para facilitar su recorrido, se han instalado en el interior del desfiladero una serie de puentes y pasarelas colgantes que permiten visitarlo sin peligro alguno. En época de lluvias, además, es posible disfrutar de sus pozas y pequeñas cascadas. La estrechez de sus paredes es tal que, en ocasiones, los rayos del sol no logran alcanzar el fondo del cañón. Así que, si estáis en la zona, este sendero fácil y espectacular es, sin duda, una visita que no os podéis perder.
El desfiladero, rodeado de un imponente paraje rocoso con casi inaccesibles paredes verticales de roca caliza, ofrece la oportunidad de deleitarse contemplando el majestuoso vuelo de numerosas aves rapaces. Entre ellas, destaca el buitre leonado, con más de 100 parejas anidando en las crestas rocosas.
El desfiladero de la Yecla forma parte del impresionante Parque Natural «Sabinares del Arlanza – La Yecla», ubicado, además, muy cerca del conocido Parque Natural del Cañón del Río Lobos. Este parque natural alberga uno de los sabinares más extensos y mejor conservados del mundo.
Asimismo, el parque es un verdadero paraíso para la observación de aves rapaces. Entre las especies que habitan estas tierras destacan el buitre leonado, el águila perdicera, el halcón peregrino, el azor y el alimoche, que encuentran en estos paisajes un refugio seguro.
Datos de la ruta
- Dificultad: apta para todos los públicos.
- Distancia: 1,5 kilómetros (ida y vuelta), se trata de un trayecto en sentido lineal que discurre sobre unas pasarelas.
- Desde el parking hasta el comienzo de la ruta hay apenas 200 metros.
Hola a todos, mi nombre es Vir, nací en Madrid, pero desde hace 7 años resido en Asturias y me considero asturiana de adopción y de corazón.
Me apasiona viajar, descubrir cada rincón de Asturias y recorrer la geografía española.
Viajo siempre acompañada de mi novio Jose, sin él nada de esto sería posible, ya que es él quien me ayuda con toda la parte técnica, hace de fotógrafo y conduce a todos y cada uno de los lugares que visitamos…