Hoy quiero recomendaros un lugar muy chulo, si sois amantes de la gastronomía asturiana y en especial de uno de nuestros bienes más preciados, el exquisito queso Cabrales. Nos vamos hasta el concejo de Cabrales, concretamente hasta el pueblo de Arenas, donde se encuentra la Cueva el Cares, situada en un entorno increíble, podremos visitar una auténtica cueva museo y descubrir todos los secretos de este queso. La visita es apta para todos los públicos ya que es muy amena e interesante. Procedo a daros todos los detalles.

Ubicación

Entorno de acceso a la cueva, río Cares

La cueva exposición del Cabrales se encuentra situada en el pueblo de Arenas de Cabrales, en el concejo asturiano de Cabrales, en plenos Picos de Europa.

Interior de la cueva

Dónde aparcar

Las cristalinas aguas del río Cares

El pueblo de Arenas de Cabrales dispone de un enorme parking gratuito, se encuentra muy bien situado, ya que está a pocos metros de distancia de la cueva y del centro del pueblo.

La visita

Quesos curándose en el interior de la cueva

La cueva-exposición del Cabrales, es una exposición en la que se da a conocer el presente y el pasado del queso de Cabrales. Las visitas son guiadas y duran aproximadamente 45 minutos. En ella descubriremos toda la historia del queso de Cabrales. La visita se divide en dos partes de 20 minutos cada una.

Entrada a la cueva-exposición

La primera, se desarrolla dentro de una cueva natural donde se da a conocer tanto el proceso de elaboración como el entorno y la vida de los pastores en los picos de Europa. Aquí nos enseñan todos los instrumentos con los que se elabora el queso, y un auténtico refugio de pastores. Es muy chulo poder ver la cueva con todas sus formaciones rocosas además del agua del río fluyendo.

Refugio de pastores situado en el interior de la cueva

En la segunda parte te enseñan un video que cuenta como es la elaboración hoy en día en una quesería, y al final disfrutaremos de una degustación. Pudimos probar tanto el queso Cabrales, como la crema de queso Cabrales, acompañado de un culín de sidra recién escanciada, todo ello exquisito.

Quesos de Cabrales