Por todos es sabido que Asturias es el paraíso natural en estado puro… y que mejor manera de conocerlo que asomándonos a sus maravillosos miradores. Los hay de todo tipo, costeros y de interior, unos muy accesibles y otros menos, pero lo que está claro es que todos ofrecen unas vistas increíbles a nuestro pequeño paraíso. Hoy quiero centrarme en los costeros, esas «ventanas» al mar Cantábrico, a sus imponentes acantilados y playas… Continúa leyendo que vamos a recorrer nuestra costa de Occidente a Oriente. Espero que os guste mi humilde selección.

Mapa con todos los puntos de interés

Mirador de Os Cañois

Vistas a la villa de Tapia de Casariego, su puerto y el faro de Isla Tapia desde el mirador de Os Cañois

Antiguo pilar de defensa de la villa de Tapia, desde este mirador situado en pleno paseo marítimo podemos contemplar gran parte de la marina asturiana y lucense. Sin duda las mejores vistas a la villa de Tapia de Casariego y a su faro.

Ubicación: Tapia de Casariego

Mirador de Penouta Costa

Cartel del mirador de Penouta Costa

Mirador de sierra en el alto de Penouta (900 m. de altitud), desde donde se divisan los concejos costeros de Castropol, Tapia, El Franco, Coaña, Navia y Valdés, y del interior los de Boal y Villayón. La visión de la línea de crestas de los cordales alcanza en días despejados hasta el centro de Asturias. Este es uno de los miradores costeros más desconocidos de la lista.

Ubicación: Boal

Vistas desde el mirador de Penouta Costa

Mirador Cabo de San Agustín

Vistas a la villa marinera de Ortiguera desde el mirador del Cabo de San Agustín

Espléndido mirador sobre el Cantábrico, en el que se encuentra el faro antiguo y el actual. Junto a ellos, en una preciosa zona ajardinada, se encuentra la capilla de San Agustín, del siglo XVII. En este entorno se encuentra El Ribeiro, un típico barrio con un pequeño puerto pesquero de extraordinaria belleza. Desde aquí tenemos una bonita panorámica del pueblo de Ortiguera y de la playa de Arnielles.

Ubicación: Ortiguera, Coaña

Vistas a la playa de Arnielles y a la villa de Navia desde el mirador del Cabo de San Agustín

Mirador de la Atalaya

Vistas a Viavélez y su puerto desde el mirador de la Atalaya

Desde este mirador obtenemos las mejores vistas del pueblo de Viavélez. Además dispone de una pequeña área recreativa con mesas y bancos por si os apetece hacer un picnic con vistas. Podéis llegar caminando en una ruta de un kilómetro desde el mirador de El Porto o también hay acceso en coche, aunque el último tramo es camino rural.

Ubicacación: Viavélez, El Franco

Mirador de Luarca

Vistas a la villa de Luarca desde el mirador de la carretera del faro

Luarca tiene varios miradores costeros impresionantes, pero me he decidido a poner este porque quizás es el menos conocido, pero sin embargo bajo mi punto de vista posee una de las mejores panorámicas de la villa. Situado en la carretera de acceso al faro, cerca de la mesa de mareantes encontraremos este mirador que os aseguro no os va a defraudar.

Ubicación: Luarca, Valdés.

Mirador del Cabo Busto

Vistas a los acantilados de Cabo Busto

El mirador del Cabo Busto se encuentra entre el faro del Cabo Busto y el mar Cantábrico. Cuenta con impresionantes vistas a la costa de aguas cristalinas, acantilados imponentes sobre playas de roca… Hay una espectacular senda que recorre los acantilados y que cuenta con siete miradores.

Ubicación: Busto, Valdés

Mirador de la Regalina

Mirador de la Regalina

La estampa que se contempla desde este mirador es una de las más bonitas de la costa occidental de Asturias. El conjunto es sencillamente espectacular: una ermita pintada de azul, un hórreo y en perspectiva toda la mar y toda la costa occidental, con los cabos Busto y Vidio, y en primer término, la playa de Cadavéu. Este es otro de mis miradores costeros favoritos.

Ubicación: Cadavedo, Valdés

Vistas a la playa de Cadavedo desde el mirador de la Regalina

Mirador del Sablón

El mirador del Sablón y su famoso banco

Este mirador es uno de los miradores costeros más famosos, se ha vuelto muy viral en los últimos años, y cosecha gran éxito en Instagram, no es de extrañar pues alberga el que dicen que es «el banco más bonito de España», la verdad que sus vistas son increíbles y ver un amanecer o un atardecer desde aquí es todo un espectáculo. En días perfectamente despejados podemos vislumbrar, además de la playa de La Vallina y toda la rasa costera hasta Luarca, el gran saliente de Estaca de Bares, el punto más septentrional de la península en la lejana provincia de A Coruña.

Para llegar a este mirador es necesario un paseo entre los acantilados de Cabo Vidío, y tras unos 500 metros llegamos a este maravilloso lugar. El inicio del paseo se encuentra en la localidad de Oviñana, perteneciente al concejo de Cudillero, en Oviñana podéis dejar el coche (hay unas 10 plazas de aparcamiento aproximadamente), junto al mirador de Cueva, que también merece una parada para contemplar sus vistas.

Ubicación: Oviñana, Cudillero

Mirador de la Peñona

Puente colgante y mirador de la Peñona

En la localidad de Salinas, muy cerca de Avilés, tenéis un magnífico mirador que se alza sobre el mar. Al aire libre podemos pasear por el Museo de Anclas, en el mismo recinto que la atalaya. Disfrutaremos de anclas antiguas y más modernas colocadas en un emplazamiento excepcional. Un puente colgante nos permite acceder al mirador, desde él se contempla una fabulosa panorámica de Salinas y sus alrededores.

Ubicación: Salinas, Castrillón

Vistas de la playa y el pueblo de Salinas

Mirador del Cabo Peñas

Cabo Peñas y sus acantilados

Desde el Cabo Peñas no solo disfrutarás con la inmensidad de la mirada hacia Este y Oeste, sino con lo impresionante del acantilado y de los islotes en los que se desgrana el litoral. Además, el entorno muy verde, con su faro y los distintos caminos que se dibujan en la zona, componen una escena de película.

Ubicación: Peñas, Gozón

Mirador de San Roque

Vistas del pueblo de Lastres con sus casas colgando del acantilado

Uno de los miradores costeros más famosos de Asturias, y no es de extrañar ya que se ve en toda su hermosura la localidad de Lastres con sus casas blancas de techumbres rojas, su playa, la playa de la Griega y de telón de fondo los Picos de Europa.

Ubicación: Lastres, Colunga

Posando junto a las impresionantes vistas del mirador de San Roque

Mirador de Torimbia

Banco con vistas a la playa de Torimbia

Este fabuloso mirador fusiona los colores verdes de las praderas con los azules luminosos del mar. Se encuentra próximo a la playa salvaje, nudista y con  forma de concha de Torimbia. Desde el mirador de Torimbia observarás la abrupta costa llanisca, con numerosas calas de arena blanca y las aguas azules turquesas de sus playas.

Ubicación: Niembro, Llanes

Mirador de San Pedro

Uno de los bancos del Paseo de San Pedro con vistas al mar Cantábrico y los acantilados

Nos ofrece una panorámica que en buena parte resume el paisaje más asturiano: el mar Cantábrico que se extiende por doquier, el litoral acantilado sobre el que caminamos y cuyos perfiles continúan en el horizonte. Gracias a esta pasarela natural, de unos ocho metros de anchura, observamos con detalle la muralla de la ciudad medieval, con su característico torreón y las iglesias más importantes. A un lado, el pequeño puerto pesquero de la villa marinera y una peculiar perspectiva de Los cubos de la memoria

Ubicación: Llanes

Mirador de San Pedro con vistas a la villa de Llanes y a la playa del Sablón

Mirador de la Boriza

Desde este mirador tendrás las mejores vistas panorámicas de las playas de Andrín hacia el Este, y Ballota hacia el oeste. Y también verás la villa de Llanes, la Cordillera del Cuera o los Picos de Europa. El mirador de La Boriza es un rincón único y espectacular. Este es uno de mis miradores costeros favoritos.

Ubicación: Llanes

Playa de Ballota vista desde el mirador de la Boriza

Mirador de Pimiango

El mirador se encuentra situado estratégicamente en la meseta costera de Pimiango y desde el cual podemos disfrutar al norte, la Costa Cantábrica, desde la playa de Ribadesella hasta el faro de San Emeterio; y, al sur, de una de las mejores panorámicas de los Picos de Europa con la Sierra del Cuera y el Naranjo de Bulnes. Cuenta con aparcamiento y área recreativa y se accede a él por carretera desde el pueblo de Pimiango.

Ubicación: Pimiango, Ribadedeva

Os dejo por aquí algunos artículos del blog que os pueden gustar:

Comentarios

No hay comentarios aún. ¿Por qué no comienzas el debate?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *