LA YECLA: Ruta por un impresionante desfiladero

LA YECLA: Ruta por un impresionante desfiladero

Hoy os traigo un rincón increíble que no podéis perderos en un road trip por la provincia de Burgos: un impresionante desfiladero que cuenta con una pequeña y sencilla ruta apta para todos los públicos.

Ubicación

El desfiladero de la Yecla se encuentra situado junto a la carretera BU-910 que transcurre entre Santo Domingo de Silos y Caleruega, concretamente a 3 km de distancia de Santo Domingo de Silos sentido Caleruega.

Dónde aparcar

Cuenta con un amplio parking gratuito junto al comienzo de la ruta.

Qué ver

La Yecla es uno de los desfiladeros más estrechos del país, con unos 600 metros de longitud, una anchura que en algunos puntos apenas supera los 2 metros y paredes verticales que alcanzan más de 100 metros de altura. Este angosto desfiladero ha sido formado a lo largo de millones de años por el arroyo Cauce, afluente del río Mataviejas, que ha horadado las rocas calizas de las peñas de Cervera.

Para recorrer el desfiladero, se han instalado en su interior una serie de puentes y pasarelas colgantes que permiten visitarlo sin ningún peligro, incluso con niños o personas mayores. En época de lluvias, se pueden disfrutar de sus pozas y pequeñas cascadas. La estrechez de sus paredes es tal que, en ocasiones, los rayos del sol no alcanzan el fondo del cañón. Sin duda, es un sendero fácil y espectacular que no podéis dejar de visitar si estáis en la zona.

El desfiladero, rodeado de un imponente paraje rocoso con casi inaccesibles paredes verticales de roca caliza, ofrece la oportunidad de deleitarse contemplando el majestuoso vuelo de numerosas aves rapaces. Entre ellas, destaca el buitre leonado, con más de 100 parejas anidando en las crestas rocosas.

El desfiladero de la Yecla forma parte del Parque Natural “Sabinares del Arlanza – La Yecla”, ubicado muy cerca del Parque Natural del Cañón del Río Lobos. Este parque natural alberga uno de los sabinares más extensos y mejor conservados del mundo, con ejemplares de sabina albar, una especie productora de incienso y superviviente de épocas prehistóricas, que superan los 2.000 años de antigüedad. Además, el parque cuenta con bosques de encinas, rebollos y quejigos. Entre las aves rapaces que habitan la zona destacan el buitre leonado, el águila perdicera, el halcón peregrino, el azor y el alimoche.

Con una extensión de 26.055 hectáreas, el parque se extiende entre las comarcas de Arlanza y la Sierra de la Demanda, ofreciendo un refugio para diversas especies y un entorno natural de gran belleza.

Datos de la ruta

  • Dificultad: apta para todos los públicos.
  • Distancia: 1,5 kilómetros (ida y vuelta), se trata de un trayecto en sentido lineal que discurre sobre unas pasarelas.
  • Desde el parking hasta el comienzo de la ruta hay apenas 200 metros.

Comentarios

No hay comentarios aún. ¿Por qué no comienzas el debate?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *