Viavélez también conocido como El Porto, es una coqueta y pequeña villa marinera del occidente astur. Mucho menos conocida que sus vecinas Luarca y Tapia de Casariego. Su puerto, sus casitas de colores y sus miradores os encantarán. Entre sus casas se abren multitud de callejuelas por las que pasear y contemplar las grandes vistas al puerto. Además este precioso pueblo de aire marinero es conocido por ser la cuna de la célebre escritora Corín Tellado. Seguid leyendo procedo a contaros todo sobre este idílico lugar.
Contenido
Ubicación
Viavélez se sitúa en el concejo de El Franco, en el occidente de Asturias, cercano a la frontera con Galicia.
Cómo llegar a Vivélez
Desde la N-634, desviarse hacia La Caridad y seguir hacia la costa la carretera FR-3 hasta Viavélez.
Dónde aparcar en Viavélez
Hay un parking gratuito junto al puerto. No entréis a las calles del pueblo con el coche, son estrechas. Aparcad el coche y disfrutad de un agradable paseo por el pueblo.
Historia
Este hermoso pueblo, también se denomina El Porto (el puerto). Viavélez, según Marcelino Fernández, significa Via-Velae, camino de la navegación, es este caso, parece ser, de barcos de vela, como serían entonces. En tiempos pasados fue un importante puerto ballenero a orillas del río Vío. Un puerto de cabotaje tanto de mineral de hierro, como de maderas e importante astillero de barcos de vela. Este puerto tuvo gran actividad ballenera constatada desde 1609 (la mayor actividad durante los años 40 del siglo XVII). En 1660 comienza el declive de la caza de ballenas. De esta época quedan topónimos como las Atalayas (puntos para divisar las ballenas). La presencia de armadores balleneros vascos permitió el establecimiento de una sólida red comercial de cabotaje para el transporte de mineral y otras mercancías. Así la actividad comercial reemplazó la caza de ballenas.
En el siglo XVIII, Viavélez era un lugar próspero gracias a las actividades vinculadas con el puerto: navegación de cabotaje, pesca, astillero,… En este siglo ya se construían lanchas de pesca y navíos con fines comerciales, había nueve carpinteros de ribera.
En el siglo XIX era el astillero más importante de todo el occidente por la cantidad y tamaño de los buques. Además también fue escuela de formación de la mayoría de los carpinteros de ribera que, a lo largo de este siglo, ejercieron su oficio en otros puertos asturianos.
A inicios del siglo XX, la llegada del vapor supuso el fin de muchas navieras. La pesca siempre fue constante, y el turismo comienza el despegue a partir de los años 80, pero sin alterar sus condiciones ni valores.
Cuna de los orígenes de la famosa escritora Corín Tellado, hija predilecta del concejo. En el pueblo podrá contemplar su casa natal, en la calle a la que la escritora da nombre.
Qué ver en Viavélez
Puerto de Viavélez
En el puerto se encuentra el Antiguo Astillero y La Cofradía de Pescadores Santo Ángel de la Guarda. También podemos ver un noray o bolardo formado por un antiguo cañón hincado en la roca, incluido en 2016 en el Inventario de Patrimonio Cultural de Asturias, como parte de una selección de artillería industrial.
Calle y casa natal de Corín Tellado
Cuna de los orígenes de la famosa escritora Corín Tellado, hija predilecta del concejo, podremos contemplar su casa natal, en la calle a la que la escritora da nombre.
Corín Tellado es la escritora española más leída después de Cervantes, con más de 400 millones de ejemplares de sus novelas vendidos.
Mirador El Porto
En uno de los laterales del puerto encontramos una rampa bastante empinada que nos conduce hasta el mirador. La subida es algo intensa, pero no preocuparse es corta y la recompensa merece mucho la pena. Una vez arriba las vistas al mar Cantábrico, al faro y al puerto de Viavélez son increíbles.
Aquí arriba se encuentra también la escultura llamada Litoral de Ernesto Knorr, en la que se conjugan movimiento, tensión, equilibrio y contraste.
Mirador de la Atalaya
Desde este mirador obtenemos las mejores vistas del pueblo de Viavélez. Además dispone de una pequeña área recreativa con mesas y bancos por si os apetece hacer un picnic con vistas. Podéis llegar caminando en una ruta de un kilómetro desde el mirador de El Porto o también hay acceso en coche, aunque el último tramo es camino rural.
Playa de Porcía
Aunque no se encuentra en el mismo pueblo, es una visita que merece la pena, se trata de una de las playas más bonitas del occidente, y se encuentra a menos de 4 kilómetros, unos cinco minutos en coche.
Es una playa de arena fina, caracterizada por los meandros del río de igual nombre y los islotes del Boy.
Situada en una ensenada en forma de concha orientada al noroeste, tiene una longitud de 300 metros, con grupos de islotes de gran belleza. En conjunto tiene en una posición central un resalte aplanado denominado A Pedra Imán por creerse que atrae las descargas eléctricas durante las tormentas. Desde la playa son visibles restos del embarcadero de mineral de hierro y diversos norays en las rocas para amarre de los barcos. Tiene aparcamiento y miradores sobre el acantilado. Además en ella se encuentra uno de los spots más «instagrameables» de Asturias, su famoso columpio con vistas al mar y a esta espectacular playa.
Cómo llegar
Desde el pueblo de El Franco:
– Desde la N-634, desvío dirección A Roda y continuar unos cien metros.
– Tomar nuevo desvío señalizado a la derecha, dirección Playa de Porcía.
Hola a todos, mi nombre es Vir, nací en Madrid, pero desde hace 7 años resido en Asturias y me considero asturiana de adopción y de corazón.
Me apasiona viajar, descubrir cada rincón de Asturias y recorrer la geografía española.
Viajo siempre acompañada de mi novio Jose, sin él nada de esto sería posible, ya que es él quien me ayuda con toda la parte técnica, hace de fotógrafo y conduce a todos y cada uno de los lugares que visitamos…