TORDESILLAS: La villa del tratado

TORDESILLAS: La villa del tratado

Tordesillas, situada a orillas del río Duero en la provincia de Valladolid, es una histórica villa castellana conocida por su rico patrimonio y su papel crucial en la historia de España. Famosa por el Tratado de Tordesillas, firmado en 1494 entre España y Portugal para dividir el Nuevo Mundo, la localidad conserva un impresionante conjunto monumental que incluye la Plaza Mayor, el Monasterio de Santa Clara y varias iglesias de gran valor artístico. Con su mezcla de historia, cultura y un ambiente acogedor, Tordesillas es un destino fascinante para los amantes de la historia y la arquitectura.

Ubicación

Tordesillas en un municipio perteneciente a la provincia de Valladolid, comunidad autónoma de Castilla y León.

Cómo llegar

Para llegar en coche las principales vías de acceso son la A-11 a Zamora (69 Km.), la A-62 a Salamanca (87 Km.) y a Valladolid (30,7 Km.) y la A-6 a Madrid (182 Km.) y a La Coruña (408,7 Km.)

También podéis llegar en bus de la empresa Alsa, salen a distintos puntos de España desde la estación de autobuses de Tordesillas.

Dónde aparcar

Hay un parking amplio y gratuito en la calle Gutiérrez Mellado, 7A.

Mapa turístico

Qué ver

Plaza Mayor

Ayuntamiento de Tordesillas y Plaza Mayor

Como la mayoría de las plazas mayores de Castilla, es de forma cuadrada y está enteramente rodeada de soportales. Las columnas son de estilo toscano, que soportan los dos pisos superiores con grandes balcones y ventanas.

Su estado actual se corresponde con la que se comenzó por orden de los Reyes Católicos, pero en realidad data de finales del XVI y XVII, con reformas en el XIX, y una importante restauración en 1994.

Puente

Puente sobre el río Duero

Sobre el origen del puente actual no existe referencia alguna, ni fecha, ni trazas, ni autores. El apuntamiento de sus arcos nos indican su origen medieval. Es una gran obra de sillería, tiene diez ojos, y entre los arcos lleva tajamares de planta triangular.

En el siglo X se sabe que había un puente, pero el edificio actual tiene sus orígenes en una profunda remodelación del siglo XV. La fuerza de la corriente obligó a su consolidación en los siglos XVI y XVIII.

La villa y su puente eran paso obligado de caminos que unían el noroeste de la Península con el centro, facilitando el cruce por el ancho y caudaloso río.

Muralla

Rodeaba toda la villa, y tenía un carácter fiscal y militar. Estaba construida en piedra, ladrillo y tapial. Solo se conserva en la parte occidental, una torre llamada “Torre de Sila”, en la que se abre un portillo en arco apuntado, que delata su origen medieval. También quedan lienzos en el este, y en el oeste totalmente reconstruidos.

La muralla contaba con cuatro puertas principales, que coinciden con los cuatro puntos cardinales. Al sur, la Puerta del Puente, al este, la Puerta de Valladolid o Puerta de la Villa, al norte, la Puerta del Mercado, y en el oeste la Puerta Nueva.

Casas del Tratado

Son dos palacios unidos, donde la tradición sitúa las negociaciones entre Castilla y Portugal, y que concluyeron con la firma del Tratado de Tordesillas el 7 de junio de 1494.

La casa más antigua es de finales del XV y en ella tuvieron lugar las negociaciones del Tratado de Tordesillas. Sobre su puerta se encuentra el escudo real de los Reyes Católicos, y los escudos heráldicos de los propietarios, Alfonso González de Tordesillas y Leonor de Ulloa.

La otra casa es de la segunda mitad del siglo XVII y su gran volumen y nobleza de elementos demuestran que perteneció a una familia ilustre.

Patio interior de las casas del Tratado

Museo del Tratado

Ubicado en las Casas del Tratado, en el museo se pretende reflejar a través de las salas que lo componen, los aspectos históricos, geográficos, políticos y sociales del momento. Las piezas seleccionadas para su exhibición ayudarán a conocer de manera clara la época del Tratado.

La visita está estructurada en diferentes espacios. Realizando inicialmente un paseo imaginario por los primitivos conocimientos cartográficos de “El Mundo antes del Tratado”

  • Horario: invierno (de octubre a junio) martes a sábado 10:00-13:30 y 16:00-18:30 domingos y festivos 10:00-14:00 Horario verano (de junio hasta octubre) martes a sábado 10:00-13:30 y 17:00-19:30 domingos y festivos 10:00-14:00
  • Cerrado todos los lunes y los días 8,10 y 12 septiembre, 24,25 y 31 diciembre.
  • Visita libre y gratuita.

Iglesia museo de San Antolín

Edificio de piedra de sillería y ladrillo. De una sola nave dividida en tramos con capillas a los lados. En el lado de la Epístola, se adosa la Capilla de los Alderete, que constituye la parte más noble del templo, fundada a finales del siglo XV, y construida a lo largo del XVI con arreglo a las normas estilísticas gótico flamencas del momento. El resto de la iglesia se construye a finales del XVI y primeros del XVII, de estilo gótico.

En la actualidad esta iglesia se ha constituido como museo.

  • Horario visita: martes a sábado 11:30-13:30 y 16:30-18,30 / A partir del 6 de julio martes a sábado 11:30-13:30 y 17:00-19:00 / Domingos y festivos 11:30-13:30 / Cerrado domingo tarde y lunes.
  • Precio: 2€ 

Iglesia de San Pedro

Edificada en piedra de sillería a finales del siglo XVI y de estilo gótico.

Consta de tres naves separadas por pilares de planta romboidal. La nave principal se cubre con bóveda de crucería estrellada y las naves laterales con bóvedas de cañón con lunetos. Tiene dos portadas, abiertas a ambos lados del edificio. A los pies, se encuentra la torre, con cuerpo inferior de piedra apoyado en un contrafuerte que se perfora para servir de pasadizo. Los dos cuerpos superiores son de ladrillo rematados con chapiteles de pizarra.

Iglesia de Santa María

Su estructura es gótica, pero a finales del XVI se replantea en estilo clasicista emanado de El Escorial. Por tanto, la cabecera y dos primeros cuerpos de la torre son de estilo gótico, y el resto de estilo escurialense, llegando sus modificaciones hasta el siglo XVIII.

Es la iglesia más grande de la villa, construida en piedra y ladrillo.

Real Monasterio de Santa Clara

Iglesia del monasterio

A orillas del Duero se alza el monasterio de Santa Clara, uno de los mejores ejemplos de arte mudéjar de Castilla y León y una muestra de la admiración de los reyes cristianos por el lujo y sofisticación de la cultura andalusí. Su mezcla de románico y gótico, con los emblemas reales siempre presentes, provoca un impacto difícil de olvidar.

No se puede comenzar a describir el convento de Santa Clara de Tordesillas sin hacer especial mención a sus orígenes arquitectónicos, ya que se trata de un conglomerado de estilos comprendidos entre los siglos XII y XVIII.

El antiguo edificio, construido por Alfonso XI, tenía la estructura clásica de los palacios musulmanes, y sobre sus restos se construyó el palacio mudéjar donde nació Pedro I y vivió tras la superación de los conflictos dinásticos con su amante, María Padilla.

El rey Pedro en su testamento mandará a su hija Beatriz transformar el palacio en una morada de monjas clarisas, y en 1363, se fundará el convento de Santa Clara cumpliendo el deseo del rey.

Del palacio se conservan la portada, el vestíbulo, la capilla dorada y el patio de entrada. En la fachada están las dos llaves del paraíso en cerámica verde, símbolo árabe que se identificaba con la potestad de abrir y cerrar las puertas del cielo.

Información para visitar el monasterio

  • Horarios: martes a sábado 10:00-14:00 y 16:00-18:30, domingos y festivos 10:30-15:00 Cerrado lunes.
  • Tarifas: 6€, es visita guiada. Gratuita para algunos colectivos como desempleados, familias numerosas, personas en situación de discapacidad, menores de 5 años…
  • Acceso gratuito miércoles y jueves de 16:00 a 18:30 h
Patio de estilo mudéjar

Escultura reina Juana I

Este monumento se encuentra justo enfrente de las Casas del Tratado y rinde homenaje a la reina Juana I de Castilla, más conocida como Juana la Loca, que en 1509 fue recluida en un palacio de Tordesillas dada su incapacidad mental para gobernar, hasta su muerte en 1555.

Se trata de una escultura de la reina portando su corona en la mano izquierda, realizada en bronce en el año 2003 por el escultor Hipólito.

Monumento al Toro de la Vega

Rindiendo homenaje a la festividad de dicho nombre se realizó en el año 2003 un monumento consistente en una escultura realizada en bronce representativa de un toro, colocada sobre un pedestal en el que hay labradas escenas de la lidia. Es obra del escultor Oscar Alvariño, y se encuentra en la Cuesta del Empedrado  junto a la rotonda que da acceso al casco urbano de la villa .

Comentarios

No hay comentarios aún. ¿Por qué no comienzas el debate?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *