PARQUE DEL CAPRICHO: El jardín histórico-artístico más bonito de Madrid

PARQUE DEL CAPRICHO: El jardín histórico-artístico más bonito de Madrid

La ciudad de Madrid puede presumir de tener un gran número de parques y zonas verdes, pero, sin duda, entre todos ellos, el Parque del Capricho es uno de los más bonitos y, paradójicamente, también uno de los más desconocidos. Además, puede presumir de ser el único jardín del Romanticismo que se conserva en Madrid, lo que lo convierte en un oasis de paz y, a mi parecer, en una visita imprescindible si dispones de varios días para recorrer la capital. Aunque está un poco alejado del centro, cuenta con buen transporte público para llegar hasta allí. Con permiso del Parque del Retiro, que también es una maravilla, para mí, el Capricho es mi favorito.

Ubicación

El parque está situado en el madrileño distrito de Barajas, concretamente en el barrio de Alameda de Osuna, al noroeste de la ciudad.

Su dirección es: Paseo Alameda de Osuna, 25.

Cómo llegar

Metro: El Capricho (linea 5)

Autobús: 101, 105 y 151

Horario

  • Del 1 de octubre al 31 de marzo. sábados, domingos y festivos de 9:00 a 18:30 horas.
  • Del 1 de abril al 30 de septiembre: sábados, domingos y festivos de 9:00 a 21:00 horas.
  • Los días 25 de diciembre y 1 de enero el parque permanece cerrado.

Información útil

  • Entrada gratuita. Aforo máximo 1000 personas.
  • Prohibido el acceso con animales.
  • Prohibido el acceso con bicicletas y patinetes.
  • Prohibido jugar a la pelota.
  • Prohibido comer.

Breve Historia

Este hermoso jardín fue construido entre 1787 y 1839 para los Duques de Osuna. Su principal promotora fue la duquesa, doña María Josefa de la Soledad Alonso Pimentel. Protectora de artistas, toreros e intelectuales. La duquesa creó un auténtico paraíso natural que frecuentaron las personalidades más ilustres de la época y en el que trabajaron los artistas, jardineros y escenógrafos con más prestigio.

Después de la muerte de la duquesa comenzó su declive, que fue imparable hasta que en 1974 el Ayuntamiento de Madrid compró el parque y comenzó su recuperación, que finalizó en 1999.

Un fotogénico rincón cualquiera del parque
Lago central y sus preciosos cisnes negros

Qué ver

El jardín ofrece tres estilos diferentes: el parterre o jardín francés, el paisaje inglés y el giardino italiano. Delante de la fachada oeste del palacio se extiende el parterre, con sus setos recortados como si de un bordado sobre la tierra se tratase. En la parte baja se sitúa el italiano, el espacio más antiguo de la finca, que mezcla los setos con árboles en los que tomar el sol en invierno o resguardarse a la sombra del sol veraniego. Cerca de éste, el laberinto, concebido para el juego amoroso y los escondites, está hecho con laurel y respeta los planos del que se plantó en vida de la duquesa. Por último, el resto del parque está concebido como un típico jardín paisajista inglés, evocando la naturaleza en su estado puro, que invita al paseo y a detenerse en los rincones más escondidos.

Mapa del parque

Palacio

Está situado en el lado noreste del parque, ocupa 1200 m²; es de planta cuadrada irregular, tiene cuatro torres esquineras y tres patios interiores. En el piso bajo había habitaciones para los criados y para invitados, además de cocina, salón de baile, comedor de gala, oratorio y el cuarto del capellán. En el primer piso estaban los aposentos de los duques y sus hijos. Y el último estaba dedicado a almacenes, desván y cuartos para el servicio.

Casa de la Vieja

Es una construcción rústica de piedra que data del año 1794-1797 que a semejanza de la aldea de María Antonieta recreaba una escena campesina. De planta única, tiene cuatro habitaciones: el gabinete de musgo, llamado así por tener las paredes cubiertas de musgo; la cocina, decorada con pinturas que recrean los útiles y el mobiliario de una antigua cocina campestre; el gabinete rico, con paredes y techo cubiertos de pinturas de estilo pompeyano y el cuarto de la vieja, que antiguamente se cree que estaba habitado por algunos autómatas.

Fortín

La obra se le atribuye a Martín López Aguado en fecha incierta, aunque en un inventario de 1829 ya se menciona. Este fortín consiste en una estructura de ladrillo de forma triangular ubicada al final del ramal derecho de la ría. A la derecha del fortín, se puede observar una pequeña construcción deliberadamente en ruinas, llamada la Casa del Artillero.

El fortín
La Casa del Artillero o Ruina

Casa de Cañas

Es una pequeña construcción de los años 1792-1798, de estilo chinesco totalmente revestida de cañas de bambú. Está situada a orillas del lago central y se usaba como cenador, o lugar de descanso tras la travesía por la ría. Consta de dos reducidos espacios: un embarcadero cubierto y una sala. Ambos están decorados con pinturas de paisajes.

Lago y casa de Cañas con su embarcadero al fondo

Plaza de los Emperadores

Está situada a medio camino entre la entrada y el palacio. Obra de Mateo de Medina y Martín López Aguado, está formada por una exedra con cuatro columnas jónicas coronadas por una semicúpula. En el centro, el busto en bronce de la duquesa de Osuna del escultor José Tomás, y a cada lado una estatua de mármol sobre pedestal: Hércules con Ófante y Baco con sátiro. Delante, en semicírculo, ocho esfinges de plomo vaciado sobre pedestales bajos. Alrededor de la plaza hay diez bustos de emperadores romanos, también sobre pedestales. El monumento es un homenaje de Pedro Alcántara a su abuela.

Plaza de los Emperadores

Casino de Baile

Construido en 1815, es obra de Antonio López Aguado y posteriormente (entre 1834-1844) fue reformado por su hijo Martín. Es de estilo neoclásico y consta de dos plantas. La inferior, cuadrada, contiene la bomba hidráulica que extrae el agua de uno de los varios manantiales subterráneos de la finca para abastecer la ría. La planta superior, a la que se accede por una doble escalinata, bajo la cual se encuentra la figura de un jabalí sobre un peñasco por donde sale el agua, es octogonal y está culminada por un tejado piramidal. Una terraza de hierro forjado rodea todo el perímetro de esta planta; el interior es un gran salón circular con salida por cuatro puertas orientadas a los cuatro puntos cardinales, e intercaladas con cuatro ventanas. Sobre todas ellas se encuentra un relieve con seis figuras de ángeles que representan cada una de las cuatro estaciones. La simbología de los otros cuatro es desconocida. El salón está pavimentado en madera y decorado con pinturas y espejos.​

Figura del jabalí por la sale el agua

Monumento al III Duque de Osuna

Construido en 1838, es obra también de M. López Aguado. Está situado en la isla central del lago. Consiste en un bloque piedra berroqueña que se yergue sobre un cúmulo de rocas, algunas extraídas de las ruinas del castillo de Barajas donde estuvo prisionero, de entre ellas surge una pequeña cascada artificial.

Cascada artificial, detrás el monumento al III Duque de Osuna

Templete de Baco

Construido entre 1786 y 1788 es obra de José de la Ballina. Está situado sobre una elevación hacia la derecha del palacio. Es de forma ovalada, con doce columnas jónicas en grupos de tres, que sostienen una cornisa dórica. En el centro, sobre pedestal, una gran estatua de mármol de Baco.

Es la imagen por excelencia del parque, un lugar de lo más “instagrameable”.

Búnker

El capricho esconde un secreto más: su famoso búnker de la Posición Jaca, un enclave de la Guerra Civil único en Europa por su estado actual de conservación que alojó el Cuartel General del Ejército Republicano del Centro. El refugio de 2000 metros cuadrados, situado a 15 metros bajo tierra y capaz de resistir bombas de hasta 100 kilos, fue construido en el parque alrededor de 1937, aprovechando su situación lejano al frente de guerra, sus buenas comunicaciones y el arbolado propicio para el camuflaje.

Dispone en total de siete dependencias rectangulares (cuatro a la derecha y tres a la izquierda), cuatro salidas al parque exterior y una galería de escape a la calle que atraviesa el subsuelo del Palacio de los Duques de Osuna.

El búnker es visitable: la Dirección General de Intervención en el Paisaje Urbano y el Patrimonio Cultural del Ayuntamiento de Madrid ofrece periódicamente dentro del Programa Pasea Madrid visitas guiadas gratuitas. Hay que estar muy atento ya que las entradas salen un par de veces al año y las plazas vuelan… (Yo aún no he conseguido visitarlo, espero poder quitarme pronto la espinita).

Comentarios

No hay comentarios aún. ¿Por qué no comienzas el debate?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *