Cangas del Narcea es una de las villas con mayor número de palacios y casas blasonadas de toda Asturias, posee un cuidado casco histórico, un impresionante puente colgante que es todo un icono de la villa, la Basílica de Santa María Magdalena y la Capilla del Carmen, situada junto al puente medieval, en el tradicional Barrio de Entrambasauguas… perderse por sus empedradas calles es viajar en el tiempo, ¿te atreves a subir la cuesta de la llamada calle “Arrastraculos”?.
Cangas también es famosa por sus vinos con denominación de origen, hasta tienen un museo dedicado al vino y el llamado Paseo del Vino.
Y por supuesto no podemos olvidar sus fiestas de El Carmen y la Magdalena, que tienen lugar del 14 al 22 de julio. En ellas la pólvora es la máxima protagonista, con grandes espectáculos pirotécnicos. El acto central tiene lugar en la tarde del día 16 con La Descarga, cuando en honor a la Virgen del Carmen se disparan miles de voladores al unísono en el cielo de la villa.
Ubicación
Cangas del Narcea se sitúa en el suroeste del Principado de Asturias, es la capital del concejo Cangas del Narcea, el de mayor superficie de Asturias y uno de los más grandes de España.
Cómo llegar
Desde Oviedo Por la A-8 Autovía del Cantábrico, N-634 hasta Cornellana, desde donde parte la AS-15 (Corredor del Narcea). Dista 84 km de Oviedo, 90 km de Gijón y 64 km de Avilés.
Dónde aparcar
Aparcar en Cangas puede resultar un poco difícil, hay zona azul, aunque los domingos y festivos es gratis. Nosotros tuvimos suerte y aparcamos a la primera en plena calle Uría (y era día festivo). De todas maneras aunque no sea en el centro hay un parking gratuito bastante amplio llamado “Aparcamiento la Cortina”, os dejo la ubicación marcada en el mapa.
Qué ver
Palacio de Omaña
Fue construido a mediados del siglo XVI, en estilo renacentista. Presenta en fachada dos torres que flanquean un cuerpo central, destacando la ventana de estilo plateresco. Portada de arco de medio punto enmarcada con alfiz. Se estructura alrededor de un patio central columnado. Ha sido reformado y actualmente es la sede de la Casa de la Cultura.
Basílica de Santa María Magdalena
Monumento Histórico Artístico Nacional desde 1982 y Basílica desde 1992. Es uno de los mejores ejemplos de la arquitectura barroca en Asturias. Edificada por mandato del ilustre cangués D. Fernando Valdés y Llano, arzobispo de Granada y miembro del Consejo de Castilla, siguiendo los planos de Bartolomé Fernández Lechuga (maestro mayor de la Alhambra). Posee un cualificado conjunto de retablos barrocos (s. XVII-XVIII), destacando el Mayor, obra de Pedro Sánchez Agrela. Guarda sepulcros en alabastro del fundador y de su sobrino.
Puente Colgante
Todo un símbolo de Cangas. Paso peatonal construido en 1970. Obra del arquitecto local José Gómez del Collado según modelo de arquitectura orgánica donde las pilastras inclinadas semejan dos hombres que mediante su fuerza atirantan los cables de sujeción.
Palacio de Pampley
Situado en la calle La Fuente, fue construido en el siglo XVI, siendo el más antiguo de la villa. Conserva patio central con columnas toscanas.
Palacio de los Llano
Construcción de finales del siglo XVIII de bellas proporciones propias del último barroco. Destacan balcones en forma de púlpito.
Fuente
Construcción popular del siglo XVII que da nombre a la calle.
Puente Medieval
Popularmente conocido como “Puente Romano”, se sitúa en la confluencia de los ríos Narcea y Naviegu, en el tradicional barrio de Entrambasauguas. Tiene trazado y tipología de los siglos XIII – XIV.
Palacio de los Uría
Construido en 1712, consta de una torre en esquina y dos cuerpos adosados.
Capilla del Carmen
Todo el caserío del barrio de Entrambasauguas se organiza en torno a este templo. Se construyó en la primera mitad del siglo XVIII, siendo costeada por los devotos de la Virgen del Carmen. Destaca por sus elevadas proporciones, con esbelta espadaña-campanario.
Estatua del Tirador
Se creó en el año 2002 con motivo del centenario de la fundación de la Sociedad de Artesanos de Nuestra Sra. del Carmen, responsables de la organización de La Descarga.
Palacio Condes de Toreno
Monumento Histórico Artístico, uno de los más bellos ejemplos de la arquitectura civil asturiana y sede del Ayuntamiento. Construido en el año 1701, según reza en una inscripción grabada en una de las columnas del patio, por el arquitecto avilesino Juan García de la Barrera. De estilo barroco, está formado por cuatro crujías entorno a un patio central, rodeado por un corredor que se apoya en robustas columnas octogonales. Fachada con dos torres blasonadas y cuerpo central adornado con balconada
Monumento al Minero
Inaugurado en 1984 en homenaje al mundo de la minería, de gran importancia en la zona. Representa la figura de un picador y su ayudante.
Chalet del Soliso
Construcción indiana levantada en el segundo cuarto del s. XX. Presenta doble escalinata monumental de acceso y espacio ajardinado.
Palacio de Peñalba
Monumento Histórico Artístico edificado en el s. XVIII, en estilo barroco. Presenta dos torres que flanquean un cuerpo central, rematado con un frontón triangular que recoge el escudo. Es el primer modelo de palacio urbano concebido para una calle, donde el patio es sustituido por la escalera como elemento distribuidor.
Teatro Toreno
Nació con la idea de ser centro de cultura para los cangueses, pudiéndose llevar a cabo gracias a la cesión del solar por parte de los Condes de Toreno. Se inauguró en 1927, presentando un diseño de estilo historicista.
Corias
A menos de 2 kilómetros de Cangas de Narcea se encuentra el pueblo de Corias que alberga el espectacular monasterio de San Juan Bautista, una visita imprescindible que por nada del mundo podéis olvidar si vais a Cangas, es una de las joyas del concejo.
Monasterio de Corias
Fue fundado en 1022 gracias a los esfuerzos de los condes Piniolo Jiménez y Aldonza Muñoz. Una leyenda refiere las circunstancias que rodearon su fundación. Tras la finalización de las obras en 1044 se estableció allí la orden benedictina. Entre los siglos XII y XIII alcanzó su máximo esplendor.
En el siglo XVI fue reemplazada la antigua iglesia románica por el templo que vemos hoy. Se construyó con planos de un discípulo de Herrera. Tiene planta de cruz latina, de una sola nave, con dos filas de cuatro capillas a cada lado y rematada por una cúpula de grandes dimensiones. Destaca el gran retablo barroco, que incluye dos bajorrelieves con escenas de la fundación. La joya del monasterio, en una de las capillas, es el crucificado del siglo XII, conocido como Cristo de la Cantonada, debido a la tradición existente de darse un golpe (cantonada) contra la calavera que hay en sus pies como remedio para curar el mal genio. Se trata de una de las tallas más destacadas del románico asturiano. La fachada de la iglesia quedó englobada en la fábrica de la obra del monasterio, siendo sólo visible desde el interior del mismo.
En 1773, el monasterio tuvo que ser reconstruido en su mayor parte debido al grave incendio que sufrió, salvándose solo la iglesia y la sacristía. Las obras, dirigidas por Miguel Ferro Caaveiro, dispusieron las dependencias del edificio, de estilo neoclásico y planta rectangular de 8.000 m2. El claustro se desarrolla en torno al patio principal mediante arcos de medio punto. El patio está ajardinado y conserva una araucaria importada de Chile. Alrededor de dos patios, con la iglesia situada en uno de sus laterales. La fachada principal esta revestida con piedra de mármol blanco.
Poco después de finalizar el nuevo monasterio, en 1835 fueron expulsados los benedictinos debido a la desamortización de Mendizábal. En 1860 se establece allí la comunidad de dominicos que aún hoy continúa en el monasterio.
Actualmente, desde el 15 julio de 2013 es el Parador Nacional de Turismo de Corias.
Mapa con todos los puntos de interés
Hola a todos, mi nombre es Vir, nací en Madrid, pero desde hace 7 años resido en Asturias y me considero asturiana de adopción y de corazón.
Me apasiona viajar, descubrir cada rincón de Asturias y recorrer la geografía española.
Viajo siempre acompañada de mi novio Jose, sin él nada de esto sería posible, ya que es él quien me ayuda con toda la parte técnica, hace de fotógrafo y conduce a todos y cada uno de los lugares que visitamos…