Bermiego es uno de esos lugares donde el tiempo se detiene… donde podrás disfrutar de unas vistas que te dejarán sin aliento… en total calma, lejos de toda masificación. Este precioso pueblo asturiano situado en las faldas de la Sierra del Aramo a más de 700 metros de altitud, tiene mucho que ofrecer, y bajo mi humilde opinión debéis conocerlo, sin duda ha pasado a formar parte de mi top 10 de lugares favoritos de Asturias, ahora os cuento más.
Ubicación
Bermiego se ubica en un enclave privilegiado puesto que forma parte del Parque Natural de Las Ubiñas-La Mesa. Pertenece al concejo de Quirós, en la comarca del Camín Real de la Mesa, Asturias. Dista 43 kilómetros de Oviedo, la capital del Principado.
Cómo llegar
Para llegar debemos tomar en primer lugar la carretera AS-229 y a continuación desviarnos por la QU-6, son aproximadamente 4,5 km es constante ascenso, con curvas muy pronunciadas y fuerte pendiente… pero que no cunda el pánico la carretera está recién arreglada.
Dónde aparcar
Bermiego dispone de parking habilitado completamente gratuito justo al entrar al pueblo. Consejo, no metáis el coche por las calles del pueblo, son muy estrechas y empinadas y no podréis maniobrar, lo mejor es recorrerlo a pie.
Qué ver
Bermiego es como un museo vivo al aire libre, está repleto de patrimonio etnográfico. Lo que más destaca es su conjunto de hórreos y paneras (hay 32 en total), del siglo XVI, en los que se pueden apreciar tallas y dibujos tradicionales como trísqueles, flores hexapétalas y dientes de llobu.. También encontramos fuentes, molinos…
Para conocer los rincones del pueblo lo mejor como decimos aquí en Asturias “ye caleyar” (callejear en castellano), te maravillarás a cada paso.
Tejo de Bermiego
El Tejo de Bermiego tiene una edad superior a los mil años, y es uno de los Monumentos Naturales más importantes del Principado. Está considerado como el más antiguo de Asturias y uno de los más antiguos de Europa.
Es conocido popularmente como “Teixu l´Iglesia” debido a su ubicación junto a la iglesia de Santa María.
Sus impresionantes dimensiones llaman la atención, tiene 13 metros de altura, 6,82 metros de diámetro y 15 metros de diámetro de copa. ¡Casi nada!
Cuenta la tradición que muy cerca de allí pasaron las reliquias del Arca Santa, en su largo periplo desde Jerusalén hasta la Catedral de Oviedo, y es probable que tal vez este texu (así llamamos al tejo en asturiano) o un antecesor suyo fuera testigo de este histórico itinerario…
Para llegar hasta el tejo hay que realizar un paseo de unos 15 minutos aproximadamente, es cuesta arriba pero muy sencillo y apto para todos los púbicos, además según vas ascendiendo y dejando el pueblo atrás las vistas de la Sierra del Aramo son un espectáculo.
Hola a todos, mi nombre es Vir, nací en Madrid, pero desde hace 7 años resido en Asturias y me considero asturiana de adopción y de corazón.
Me apasiona viajar, descubrir cada rincón de Asturias y recorrer la geografía española.
Viajo siempre acompañada de mi novio Jose, sin él nada de esto sería posible, ya que es él quien me ayuda con toda la parte técnica, hace de fotógrafo y conduce a todos y cada uno de los lugares que visitamos…