Covarrubias es un pintoresco pueblo conocido por su impresionante patrimonio histórico y su encantador entorno medieval. Destaca por sus bien conservadas calles empedradas, sus tradicionales casas de madera y sus monumentos históricos, como la Iglesia de San Cosme y San Damián y el Torreón de los Guzmanes. Covarrubias es un lugar ideal para quienes buscan sumergirse en la historia y disfrutar de la belleza del campo castellano. Además, forma parte de la red de Los Pueblos Más Bonitos de España y es uno de los encantadores destinos del Triángulo del Arlanza, junto a Lerma y Santo Domingo de Silos.

Ubicación de Covarrubias

Covarrubias es una villa situada en la comarca del Arlanza, provincia de Burgos, en la comunidad autónoma de Castilla y León.

Cómo llegar a Covarrubias

Está situada a 40 km al sudeste de Burgos, (desde la capital se tarda una media hora en coche). Primero cogemos la A-1, a continuación la N-234 y por último la BU-905.

Dónde aparcar en Covarrubias

Hay un parking gratuito justo antes de entrar al casco histórico, se sitúa en la Avenida de Víctor Barbadillo

Qué ver en Covarrubias

Torreón de Fernán González

Torre defensiva del siglo x, considerada como obra mozárabe, que enlazaría con la muralla que rodeaba la población. El recinto amurallado que rodea la torre albergó el Palacio del Abad de Covarrubias, que hoy es una propiedad privada. Su forma es piramidal truncada y su planta rectangular.

Ex-colegiata de San Cosme y San Damián

La colegiata es del siglo xv; posee tres naves y cuatro capillas, un bello claustro del siglo xvi, un órgano del siglo XVII —el más antiguo de Castilla que sigue sonando—, magníficos altares barrocos del siglo XVIII y un museo parroquial. El museo acoge capiteles románicos y el extraordinario tríptico de la Adoración de los Reyes Magos, del siglo XV, atribuido a un discípulo de Gil de Siloé.

Muralla de Covarrubias

Hasta la segunda mitad del siglo XVI Covarrubias estuvo totalmente amurallada. Fue entonces cuando, a fin de combatir una peste que asolaba la Villa, el divino Valles, médico personal de Felipe II, y oriundo de Covarrubias, ordenó derribar las murallas para que el viento sanease las calles. La muralla debió tener tres puertas, la correspondiente a la entrada por el puente perduró hasta 1888, y está representada en el escudo de la villa. De todas formas, aún conserva Covarrubias buena muestra de aquellas tremendas murallas, tanto en el lado del río (el paseo de la Solana), como en el interior del pueblo, junto a la Iglesia de Santo Tomás.

Iglesia de Santo Tomás

Esta iglesia fue construida en el siglo XII, pero de la original no queda apenas nada. La que hoy podemos observar es del siglo XV, aunque conserva algún resto de la original en la nave derecha. En el templo de Santo Tomás se conserva el órgano que, aunque menos antiguo que el de la Colegiata, ya que este data del siglo XVIII, sigue sonando increíblemente, sobre todo los clarines que son dignos de oír.

Puerta del archivo del Adelantamiento de Castilla

Construido en la segunda mitad del siglo XVI por mandato de Felipe II, es de estilo herreriano con decoración renacentista. Este edificio fue un centro de documentación de todas las escrituras que emanaban del Adelantamiento de Castilla, cuyo tribunal y sede estaba en Burgos.

La entrada de este archivo es conocida como Puerta Real, por ser la entrada principal a la Villa. Las rejas de hierro de las ventanas y contraventanas son todavía las originales. Fue utilizado como Ayuntamiento, y hoy en día acoge la oficina de Información y Turismo, la Biblioteca municipal y una sala de Exposiciones.

Rollo jurisdiccional

En el barrio del Arrabal podemos ver el Rollo jurisdiccional. Data del siglo XVI. Los rollos de justicia o jurisdiccionales son una muestra de que la localidad tenía jurisdicción propia, siendo el lugar público donde se ejercía la justicia.

Casa de Doña Sancha

Es el máximo exponente de la arquitectura tradicional de la villa. Data del siglo xv. Su fachada es de adobe y el clásico entramado de madera. El amplio soportal y su balconada son increíbles aprovechamientos climáticos, el uno para protegerse del sol y el otro para disfrutar de él.

Cruceros

En la villa encontramos dos bellos cruceros del siglo XVI: uno situado frente al Torreón de Fernán González, y el otro, frente al Archivo del Adelantamiento de Castilla.

Casa del Obispo Peña

Pedro Peña, natural de Covarrubias, fue arzobispo en Latinoamérica. Su casa conserva el escudo de este personaje del siglo XVI. Unos singulares canes tallados en madera recorren buena parte de la fachada.

Palacio de Fernán González

El palacio de Fernán González, hoy acoge el Ayuntamiento de la villa, y tiene una sala de exposiciones habilitada en la bodega; dice la tradición que fue habitado por el conde. De esa época solo queda un arco románico del siglo XII.

Estatua de la princesa Cristina

Hay una estatua de la princesa Cristina, en bronce, con ocasión del homenaje que se le dispensó en abril de 1978.

Puente de San Pablo

Otra infraestructura que puede ser considerada monumento es el puente de San Pablo, que cruza el río Arlanza.

Comentarios

No hay comentarios aún. ¿Por qué no comienzas el debate?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *