Molinaseca forma parte de los Pueblos más Bonitos de España, es parada indispensable si estás de paso por el Bierzo, una de las zonas más bonitas de la provincia de León.

Además el pueblo cuenta con gran ambiente ya que es lugar de paso del Camino de Santiago, por lo que podrás ver a numerosos peregrinos recorriéndolo.

Ubicación de Molinaseca

Molinaseca se encuentra en la Comarca de El Bierzo, provincia de León, comunidad de Castilla y León.

Limita con Congosto y Castropodame por el norte y este, con Ponferrada y Salas de los Barrios por el sur y oeste. Su extremo suroriental marca el límite berciano con el municipio de Santa Colomba de Somoza.

Cómo llegar a Molinaseca

Debemos tomar la carretera LE-142 que une Astorga con Ponferrada, poco antes de llegar a Ponferrada tenemos Molinaseca. Desde Ponferrada son sólo 7 kilómetros.

Dónde aparcar en Molinaseca

Hay parking gratuito habilitado a la entrada del pueblo.

Qué ver en Molinaseca

En 2020 Molinaseca se incorpora como miembro de la asociación de “Los pueblos más bonitos de España” gracias a su historia, paisajes y entretenimiento.

Calle Real

En esta calle podemos apreciar elementos populares bien conservados como corredores, galerías voladas de madera de castaño, escaleras exteriores de acceso a las viviendas, cubiertas de pizarra, junto con algunas casas solariegas con portadas de sillería y escudos nobiliarios. Destacan la Casona de Don Pelegrín o Palacio de los Balboa -situada al principio de la vía, junto al puente romano- y el Palacio de Cangas de Pambley -se distingue por su bella fachada enmarcada entre dos torres.

Iglesia de San Nicolás de Bari

Espléndida muestra del arte religioso. Se levanta sobre una loma dominando la villa majestuosa y señorialmente.

Nos encontramos con el templo de San Nicolás de Bari después de traspasar el puente romano, entrar en la Calle Real y girar inmediatamente a la izquierda por la Calle Rañadero.

El templo actual y parroquial de San Nicolás de Bari, se comienza a construir en la segunda mitad del siglo XVII. Se accede al templo por una entrada principal con escalera de teatralidad barroca cerrada con verja.

Puente de los peregrinos

El Puente Romano o Puente de los Peregrinos se encuentra al este de la localidad, por él llegan a la calle Real y a Molinaseca los miles de peregrinos que por aquí pasan camino de Santiago.

Puente de sillería con siete bóvedas de luces, de las cuales las tres primeras, con arcos de medio punto pertenecen a un puente más antiguo y se encuentran semienterradas.

Los otros cuatro arcos poseen bóvedas de medio cañón y peraltadas -hoy modificadas-. Los pretiles son de mortero y el pavimento de cantos rodados. Se atribuye su origen a la época romana, como parte de la vía que seguía desde Ponferrada hasta Foncebadón, testimonio de la cual serían las tres bóvedas más antiguas.

Santuario de Nuestra Señora de las Angustias

El santuario actual es el resultado de la reconstrucción interior y exterior llevada a cabo a finales del siglo XVII y principios del XVIII por devoción de don Antonio de Castro y Yebra, cura de esta Villa, y de su sobrino y sucesor D. Juan Antonio de la Vega y Castro, cuyos enterramientos de los años 1598 y 1727 están en el templo. Con ellos coincidió también la construcción de la iglesia parroquial de San Nicolás.

Casa nobiliaria Cangas y Pampley

Conjunto compuesto por casa nobiliaria unida a otra menor mediante pasaje elevado.

En la fachada que da a la Calle Real, la edificación principal presenta varios escudos declarados BIC, con las armas de la familia Cangas-Pambley. Coronados por casco, los bordes presentan motivos distintos, destacando en uno de ellos una cara humana bajo casco.

Talla de Kannon en árbol vivo

Coloquialmente conocido como El Buda de Molinaseca.

Esta escultura realizada en un nogal vivo es una representación femenina de Buda conocida entre los japoneses como Kannos cuyo significado simbólico está ligado a la compasión.

Crucero del Santo Cristo

El Crucero del Santo Cristo es un bello motivo jacobeo al final de la calle Real. Se levanta sobre un pedestal de planta cuadrada y cuatro escalones de granito.

Monolito de hermanamiento con Shikoku

Este monolito conmemora el hermanamiento entre la Ruta Jacobea y el camino japonés del Shikoku Henro.

Realizado en granito, tiene una altura aproximada de 1,20 m. y fue un regalo de la delegación japonesa de la región insular de Shikoku a Molinaseca.

Monumento al peregrino

El monumento al peregrino refleja el importante vínculo que la localidad de Molinaseca mantiene con la ruta jacobea.

Trabajo realizado en granito, se colocó en su enclave en el año 1995 y está enmarcada en una pequeña zona ajardinada con fuente con forma triangular.

Comentarios

No hay comentarios aún. ¿Por qué no comienzas el debate?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *